Introducción a la Sociología es una materia que pretende acercar a los estudiantes a una perspectiva de análisis específica sobre la realidad social: la perspectiva sociológica.

La sociología es una ciencia en debate permanente que evidencia la naturaleza social y cultural del conocimiento. Desde su origen como disciplina científica, distintas perspectivas teóricas han surgido y se han desarrollado para dar respuesta a diversos interrogantes: ¿A qué se debe el surgimiento de esta nueva ciencia? ¿Cuál es su objeto de estudio? ¿Cuál es el método apropiado para analizar la realidad social? ¿Cuál es el rol del sociólogo? Sociología ¿Para qué?

Analizaremos las tres perspectivas sociológicas más influyentes de Occidente, desarrolladas por los padres fundadores de la sociología - Marx, Durkheim y Weber -, con el objetivo de abordar de tres maneras distintas las concepciones de individuo, sociedad, ciencia, realidad social, conflicto social, orden, poder y cambio social.

La relevancia que admite el estudio de estos temas, refiere principalmente a la necesidad de comprender los determinantes sociales y culturales que atraviesan, moldean y condicionan la vida de todos los hombres y mujeres que vivimos en sociedad.

Objetivos

Que los estudiantes sean capaces de:

- Adquirir herramientas propias de la sociología para analizar la realidad social, desnaturalizando las explicaciones unicausales, lineales, voluntaristas o ahistóricas.

- Comprender el impacto de la dimensión social en las características adquiridas por las instituciones actuales, y el impacto de la dimensión social en la biografía individual de los sujetos.